Santiago, 21 de octubre de 2015
Estimados Colegas:
Después de varios viajes de Fesicor, la AGMTC y Conatacoch al Congreso Nacional, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, pasando por las respectivas comisiones y con posterioridad a la sala de ambos hemiciclos, por fin logramos avanzar y estamos en la recta final con el reembolso compensatorio y una innovación a la ley de subsidio, que nos va a permitir solucionar algunas materias que no hemos podido subsanar hasta el día de hoy.
Por la tarde, después de una larga jornada desde las 11 de la mañana hasta las 20.00 horas, se aprobó ayer en lo particular el reembolso compensatorio en la sala del Senado, esto ya había sido aprobado en la comisión de transportes y de hacienda de ambas cámaras.
Es cierto que esto va a tener una diferencia con lo aprobado en la cámara de diputados, por la innovación a la ley matriz que fue cambiar una ¨y¨ por una “o”, esto con el fin de poder acceder a los dineros de chatarrización en las zonas extremas sin la necesidad de que renueven por un auto cero kilómetro y, además va a permitir poder ingresar además otros proyectos de modernización y tecnología.
Tuvimos la aprobación en lo particular y ahora va a una comisión mixta con la Cámara de Diputados, lo que sin lugar a dudas va a ser la primera semana de noviembre ya que la próxima semana es distrital para los parlamentarios.
Por lo tanto, dimos este tremendo paso y ahora sólo queda el paso por dicha Comisión Mixta , dictar el reglamento y poder materializar el reembolso compensatorio de 5 UTM para los 2015, 2016 y 2017. En el caso del 2015, se va a poder solicitar hasta el último día del mes de marzo del 2016 por esta demora que hemos tenido este año.
Estamos abocados también a la modificación del reglamento del subsidio, lo que permitirá acceder al subsidio a quienes ya renovaron, a quienes renovaron y vendieron el auto antiguo, a quienes renovaron por automóviles 2014 y a quienes renovaron con autos Hyundai que hoy no son aceptados o sea superaremos todos y cada una de las complicaciones que pueda tener el reglamento inicial
Resumiendo:
Ya tenemos aprobado en particular el reembolso compensatorio – Ya tenemos aprobada la innovación necesaria en la Ley para otros programas e innovaciones – Ya tenemos muy avanzado parte del transitorio en el reglamento del subsidio– Ya tenemos varios llamados de postulación a fondos de “Renueva tu Colectivo” – Ya tenemos aprobado el cierre del parque por 5 años más
Seamos sinceros ha sido un trabajo arduo es este año 2015, pero bastante fructífero, por lo que le agradecemos a todos quienes nos acompañaron en cada oportunidad que les solicitamos en la Sala de Sesiones, a quienes nos estuvieron respaldando desde la distancia, a quienes realizaron el importantísimo trabajo con vuestros parlamentarios, a los parlamentarios que nos respaldaron en forma transversal en forma unánime, a las autoridades ministeriales que estuvieron en esta codo a codo con nosotros, partiendo por el ministro de transportes y todo su equipo.
Lo más importante, gracias a cada uno de ustedes por la confianza depositada en nosotros, no hay duda que todo salió bien porque hicimos las cosas bien, porque los taxis colectivos se ganaron un espacio en el transporte y en la comunidad, cuidemos este capital. Hoy indudablemente tendremos muchos generales después de la batalla, la vida es así, pero todos tenemos muy claro quienes trabajaron y se la jugaron realmente, y también es cierto que la culpa no la tiene el cerdo sino quien le entrega el afrecho.
Colegas de los taxis colectivos, esto fue difícil, costó bastante pero lo logramos. Muchas pero muchas gracias, reciban un gran abrazo.
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Héctor Sandoval Gallegos
Ingeniero en Administración de Empresas
Presidente de Conatacoch – Vice Presidente de Conapyme
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