Con una reunión extraordinaria, el Directorio de CONAPYME inició el análisis y discusión de las posibles consecuencias positivas y/o negativas que la reforma tributaria, propuesta por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, podría generar en las MYPES y PYMES.
Para mejor entendimiento del tema, cabe señalar que la reforma tributaria contiene de manera específica Medidas Orientadas a las PYMES, en dos acciones directas: Incentivo a la Inversión de las PYMES y Trato Preferente para las PYMES, que se resumen en: Ampliar y potenciar el sistema simplificado bajo el cual tributan las PYMES, establecido en el artículo 14 ter de la Ley de la Renta. Actualmente, pueden acceder a este sistema las empresas individuales, que pagan IVA y que tengan ventas anuales inferiores a 5.000 UTM. Ampliaremos este beneficio a todas las empresas con ventas anuales inferiores a 14.500 UTM, sean empresas individuales o personas jurídicas, e independiente de sus obligaciones respecto del IVA.
Este sistema ofrece como beneficios para las PYMES: i) la inversión se rebaja de las utilidades de una sola vez (depreciación instantánea), cuestión importante dado que este beneficio estará disponible para las PYMES en el primer año de la Reforma; ii) se ahorran los costos de llevar contabilidad completa, que para muchas empresas pequeñas pueden ser mayores que los impuestos pagados; iii) el SII puede preparar y proponer la declaración anual para cada empresa, facilitando más aún el pago de impuestos.
Todas las modificaciones a este régimen comenzarán a regir desde el primer año de aprobada la ley. Paralelamente, derogará otros regímenes simplificados, que han sido utilizados con objetivos de evasión y elusión del impuesto a la renta de empresas de mayor tamaño y que no se han traducido en beneficios significativos para las PYMES (renta presunta, 14 bis y 14 quater).
Por esta medida y por la aplicación de los cambios en el impuesto a la renta, los pagos finales de impuestos para los empresarios se aplican de acuerdo a la tasa de las personas, por lo cual las Pyme no van a desmejorar su situación impositiva.
Por el contrario, mejoran su situación impositiva final si invierten, dada la aplicación del mecanismo de depreciación instantánea. Por ejemplo, una panadería de barrio que vende en total 55 millones de pesos al año (límite de la microempresa), que tiene una utilidad de 5 millones al año, y que invierte un millón de pesos en la compra de maquinarias como hornos o refrigeradores, pagaría actualmente 340 mil pesos en impuestos y en el sistema que proponemos pagaría sólo 140 mil acogiéndose al 14 ter.
El Trato Preferente para las PYMES, se refiere a uno de los principales problemas que afecta a las PYMES, el trato abusivo que reciben de las grandes empresas, las que les pagan sus productos o servicios a 90 o más días de plazo, en circunstancias que las PYMES deben pagar el IVA al mes siguiente de emitidas sus facturas.
Las discusiones sobre el tema, permitió a los dirigentes gremiales consensuar la posición que este importante sector de la economía tendrá sobre cada uno de los componentes que contiene la citada reforma.
El encuentro que decantó en una maratónica jornada de reuniones con diversas autoridades, se realizó el pasado lunes 7 de abril con la participación en pleno del directorio de CONAPYME que preside Rafael Cumsille, el Primer Vicepresidente y Presidente de la CONATACOCH Héctor Sandoval Gallegos, los Vicepresidentes Marcos Carter Bertolotto y Juan Araya Jofré, y el director de FECHIPAN Andrés González V.
REUNION CON SUBSECRETARIO DE HACIENDA Y CON SENADOR ZALDIVAR
Luego de concluir la sesión extraordinaria, en horas de tarde, el Directorio de CONAPYME se reunió, primero con Andrés Zaldivar, integrante de la Comisión Hacienda del Senado y posteriormente con el Subsecretario de Hacienda, Alejandro MIcco.
Ambas reuniones apuntaron a conocer con mayor detalle y precisión el alcance de la Reforma Tributaria en lo que dice relación con el sector. También se conversó la eliminación del FUT, el término de la Renta Presunta y la aplicación del Régimen Tributario artículo 14 Quater de la Ley de Renta frente a las normas e instrucciones que regulan el Registro FUT.
Especial énfasis en las reuniones tuvo la propuesta que el Servicio de Impuestos Internos vuelva a contar con amplias facultades fiscalizadoras, deponiendo las restricciones que se encontraban vigentes, situación que podría colocar en indefensión a los contribuyentes al actuar nuevamente este servicio como Juez y Parte.
La información recabada en ambas reuniones, permitirá continuar la discusión y complementar el
análisis sobre la Reforma Tributaria propuesta por el ejecutivo, facilitando el seguimiento de esta en el Congreso.