La Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, en conjunto con la AGMT, realiza gestiones ante el Ministerio de Transportes, respecto a informaciones de prensa sobre los convertidores catalíticos y las nuevas exigencias para licencias de conducir, temas que han generado expectación y alarma en nuestro gremio.
CONVERTIDORES CATALITICOS
Sobre el anuncio de que los convertidores catalíticos tendrían una vida útil de tan solo 80.000 Km, se debe tener en cuenta dos consideraciones: que partir del mes
de Agosto solo cambiará la norma en un 5%, no existiendo, por tanto, una vida útil determinada; y, que el cambio de convertidor catalítico lo indicarán las respectivas plantas de revisiones técnicas de la Regiones Metropolitana, Quinta y Sexta, una vez que la inspección determine que la emisión de gases contaminantes sobrepasa lo permitido.
En las demás Regiones no existirá ningún tipo de innovación.
LICENCIA DE CONDUCIR
Respecto del nuevo examen teórico para obtener o renovar la Licencia de Conducir se debe considerar lo siguiente;
Para quienes solicitan su Licencia Clase B por primera vez, desde diciembre del año pasado, deben rendir su examen vía Internet y es el Ministerio de Transportes quien aprueba o no el mencionado examen.
Para quienes opten a Licencia Profesional por primera vez, a partir del 19 de junio de 2013 también deberán rendir su examen teórico vía Internet y será el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones quien apruebe o no el mencionado examen.
Quienes aún cuentan con las antiguas Licencias de Conducir A1 y A2 (Ley 18.290) seguirán rindiendo su examen teórico con el cuestionario y respuestas habituales.
No deben rendir dicho examen quienes hayan obtenido su Licencia Profesional con posterioridad al 8 de marzo del año 1997 y quienes hayan realizado el curso de homologación.
EL NUEVO EXAMEN
El examen para los conductores que opten a su primera licencia profesional o que quieran obtener un nuevo permiso de este tipo (alguien que tenga licencia para manejar buses y quiera manejar camiones, por ejemplo), será rendido de manera similar al del examen teórico para conductores clase B y C. Es decir, se realiza de manera electrónica, en la municipalidad respectiva, con un tiempo definido y preguntas que no serán previamente conocidas.
Lo que exige este nuevo examen es que las personas que lo rindan Conductor Profesional, que contiene toda la información que hayan aprendido los contenidos respectivos. Para esto, Conaset elaboró el Libro del Nuevo tienen que dominar quienes deseen obtener este permiso. Este libro se puede descargar de manera gratuita desde el sitio www.conaset.cl.
Desde el 19 de junio pasado, toda persona que quiera ser conductor profesional de taxi, colectivo, transporte escolar, bus o camión, debe rendir el examen teórico, independiente de los cursos que realice en las escuelas de conductores profesionales.
El examen consta de 20 preguntas seleccionadas al azar de un total de 600 y cada respuesta correcta vale 1 punto. El examen se debe responder en un tiempo máximo de 35 minutos y se aprueba con un mínimo de 17 puntos (de un máximo de 20).
Al momento 238 municipalidades cumplen con los requisitos y cuentan con la autorización necesaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para emitir estas licencias de conducir.
La simulación del examen se encuentra disponible en este link:
http://www.conaset.cl/conaset_web/tmp/examen_teorico_profesional.wmv
Las Municipalidades deberán habilitar un circuito especialmente diseñado para la toma del examen práctico, examen que tendrá una duración mínima de 30 minutos.
Los encargados de tomar el examen práctico deberán tener formación técnica para ejercer dicha función.