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Concepción tendrá la primera flota de taxis colectivos eléctricos de Chile

Contempla un terminal con paneles solares para cargar los vehículos que contarán con Wi-Fi, botón de pánico, circuito de cámaras y pantallas para publicidad.

La primera línea de taxis colectivos eléctricos en Chile podría operar en el Gran Concepción, esperando que su licitación ojalá se lleve a cabo durante el próximo año, lo que vendría ser una verdadera innovación en el transporte urbano. “Lo ideal es que sea el 2017, pero como es unproceso ambicioso, se deben hacer modificaciones tal vez a la ley y eso puede demorar más. Sin embargo, sí podemos sacarlo de aquí al próximo año sería estupendo. Son alrededor de 30 vehículos. Ahora, queremos tratar de incentivar a los inversionistas, a las gente y es algo que se debe trabajar en conjunto. El costo no es menor. Son una gran cantidad de recursos que se van a invertir ahí”, informó el presidente de la Asociación Regional de Taxis Colectivos, Taxicol, José Parra. El objetivo del empresariado del transporte es reducir las emisiones de gases que provocanefecto invernadero, promover iniciativas sustentables y replicables encuanto a tecnología. Como también prestar un servicio de transportede calidadatendiendoa los sectores comerciales, turísticos y residenciales. El proyecto, bajo el concepto de “Taxi Smart City”, contempla la instalación de un terminal con puntos de carga. Se plantea el uso de paneles fotovoltaicos para aprovechar la luz solar. Todo acompañado de una ruta planificada para que los viajes sean acordes a los usos de la batería. También se evaluará los horarios de funcionamiento, tanto diurno como vespertino, la aplicación móvil de pago y ubicación, por lo que las tarifas también serán revisadas. Todo se desprende de la presentación del representante de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Conatacoch Bío Bío, Marcelo Villalobos.

Vehículos de vanguardia

Otra de las novedades es que los pasajeros podrán recorrer Concepción con un servicio que podría incluir: Wi-Fi, comunicación de voz, pantallas publicitarias e informativas y un circuito de cámaras de seguridad. La gestiónde flota es igualmente llamativa, ya que se estudia la posibilidad de una plataforma de monitoreo y administración, contemplando un sistema de gestión de frecuencia. La seguridad es prioridad, por lo que se estudia un botón de pánico y conexión con entidades de emergencia como carabineros y ambulancias. “Sería algo inédito. Ni en Santiago, donde están con la contaminación hasta el cuello no sacan un proyecto así. Hemos conversado con el intendente Rodrigo Díaz y tiene toda la disposición de apoyarnos”, aseguró Parra.

250 kmpor $3 mil

El vehículo eléctrico que pretende irrumpir a contar del próximo año en el retail es el Nissan Leaf Zero Emission y es el candidato a circular por las calles del Gran Concepción. Puede circular 250 km con tan sólo $3 mil pesos de carga eléctrica. “Esperamos que para el 2018 con $ 4 mil se puedan recorrer 400 km, debido a baterías un pocomás grandes”, detalló el gerente de Homologación de Nissan Chile, Luis Felipe Clavel. Si bien tiene un costo de casi $24 millones, mediante el programa Renueva tu Colectivo del Ministerio del Transporte, se deben descontar poco más de $ 6 millones. Ayer la Conatacoch se reunió en el espacio Bronco de Hualpén. Allí se realizó el cierre del Programa de DifusiónTecnológica (PDT) aprobado por Corfo de la cual participación ocho organizaciones de taxis colectivos de distintas comunas : Chillán, Los Ángeles, Tomé, Talcahuano, Concepción, Coronel y Curanilahue. “El objetivo, que ha cumplido esta organización, era que los taxistas colectivos de la región puedan mejorar la eficiencia y logística del sector mediante el conocimiento de tecnologías y contar con mayor información de las oportunidades de recursos y subsidios”, aseveró el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo, Juan Mardones. Es por ello que es vital el trabajo encadenado de la Conatacoch, Taxicol y el Gore Bío Bío, quien ayer estuvo representado por el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza. “Queremos trabajar con Corfo , Sercotec, la seremi de Transporte, Medio Ambiente, Energía , con todos los que puedan ayudarnos”, puntualizó Parra.

 

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