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EXTRACTO DEL INFORME DE LA COMISION DE HACIENDA DEL SENADO DONDE CONATACOCH REALIZO UNA FERREA DEFENSA DE NUESTRA ACTIVIDAD ANTE LA COMISION EN PRESENCIA DEL MINISTRO DE HACIENDA Señor ALBERTO ARENAS

INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que rrenueva aplicación del mecanismo de reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga y otorga beneficio tributario que indica.

BOLETÍN Nº 9.791-05

“Una vez culminada la presentación del señor Ministro de Hacienda, el Honorable Senador señor Coloma comentó que con ocasión de anteriores prórrogas del mecanismo de reintegro parcial del impuesto al diésel, ha manifestado sus dudas, que ahora reitera, acerca de la justicia de esa medida, pues no parece razonable que quienes forman parte del rubro del transporte, a diferencia de todo el resto de las actividades productivas, sean los únicos no autorizados para descontar dicho impuesto.

Preguntó, por otra parte, la opinión de la señalada autoridad sobre una eventual aplicación de la exención a los colectiveros a lo largo del país.

Seguidamente, expuso ante la Comisión el Presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH), señor Héctor Sandoval, en representación, además, de la Asociación Gremial Metropolitana de Taxis Colectivos (AGMT) y la  Federación Cordillera de Taxis Colectivos (FESICOR).

Los principales puntos que abordó fueron los siguientes:

– Los planteamientos que se presentan fueron recopilados por los dirigentes que viajaron desde Arica a Punta Arenas durante el primer semestre de 2013 y se repitió en los meses de octubre y noviembre del 2014.

– Los taxis colectivos transportan 1 millón de pasajeros diarios en la Región Metropolitana y hasta el 60% y 70 % de los pasajeros en regiones.

– Después del paro realizado el 20 de noviembre de 2014, se creó una Mesa de Trabajo con el Ejecutivo, en la que se plantearon 10 temas los cuales tienen el siguiente grado de avance.

– Se manifiesta conformidad por parte del ejecutivo a la devolución de nuevo impuesto – cierre del parque – innovación del MEPCO.

A medias al reglamento de ley Espejo– Fiscalización – Seremis – Sistemas de seguridad.

– No se aceptó el uso de los corredores.

– Dilatación de un bono compensatorio.

–        El impuesto específico es pagado sólo por el 20% del consumo nacional.

– Fue creado para reparar carreteras el año 1985, y hoy se justifica como un impuesto verde.

– Los taxis colectivos son el único medio de transporte que lo paga. Por el contrario, no lo pagan el Transporte Aéreo, el Transporte Marítimo, las Termoeléctricas ni las Mineras; y reciben devolución el Transporte de Carga, el Transporte de Pasajeros Interprovincial y el Transantiago.

– Existe conciencia de que el impuesto específico jamás se va a eliminar, ni que tampoco lo van a pagar todos.

– CONATACOCH solicita la devolución del 25% del impuesto específico, anualmente.

Hoy, cada taxista colectivo paga anualmente  por concepto de:

– Impuesto específico          $ 2.426.000      37 %

– IVA                                   $    561.600       8 %

– Total de Impuestos           $  2.987.000      45 %

En consecuencia, se solicitan 14 UTM anuales de devolución, el equivalente a $ 604.772. Tal solicitud no tiene relación con los precios circunstanciales actuales de los combustibles, ni tampoco se considera para los otros medios de transportes

–        Aquí se está poniendo en juego la Fe Pública

– Enfatizó que en las reuniones sostenidas con el Ejecutivo, siempre estuvo claro que la solicitud de CONATACOCH sería parte del proyecto de rebaja del impuesto específico al transporte de carga. Sin embargo, mientras se discutían los pormenores se ingresó el proyecto a la Cámara de Diputados, sin considerar a dicha organización. Por eso se solicita en esta ocasión, ante el Senado, ser incluidos en la iniciativa, en el sentido, que CONATACOCH siempre y en todas las instancias expresó, de  obtener 14 UTM anuales de devolución del impuesto. De no ser incorporados en la iniciativa, indicó, lo más probable es que los taxis colectivos no accedan a beneficio ni compensación alguna, y se vean obligados a salir nuevamente a las calles para hacerse escuchar.

El Honorable Senador señor Lagos pidió al señor Sandoval precisar, si efectivamente, CONATACOCH había entendido que iba a ser incorporado en el proyecto de ley que está discutiendo la Comisión de Hacienda.

El señor Sandoval afirmó que justamente eso fue lo que les plantearon, en diversas reuniones, los señores Subsecretarios de Hacienda, Interior y Transportes.

Añadió que las pretensiones de su organización estuvieron en conocimiento de los distintos candidatos presidenciales desde la campaña electoral del año 2013. Entre ellas, la del bono compensatorio anual de 14 UTM. El disenso surgió cuando, al comenzar a hablar derechamente de cifras, los representantes del Ejecutivo adujeron haber siempre entendido que dicho bono compensatorio se estaba pidiendo por una sola vez, y para ser pagado parcialmente en 4 años. Quizás, consignó, el origen de la confusión de la autoridad se deba a que en los años 2008 y 2011, con motivo de otras iniciativas legales y motivaciones, los taxis y colectivos recibieron un bono de 4 UTM, por una vez, pero esta solicitud siempre estuvo escrita así en todos los documentos, es extraño que se sienten a negociar sin leer la documentación.

Puntualizó, finalmente, que como los asociados de CONATACOCH adscriben al régimen de renta presunta y no llevan contabilidad efectiva, no pueden hacer rebaja de impuestos. Es esa la razón por la que se pide el bono compensatorio de 14 UTM.

El Honorable Senador señor Coloma consultó cuál es el universo de taxis colectivos a través del país.

 El señor Sandoval señaló que son 58.396 los colectivos que hoy circulan. Otorgarles la compensación anual de 14 UTM costaría, al erario nacional, US$ 57.612.179. ”

 

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