A nombre de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile “Conatacoch”. Después del Show que vimos en el congreso le transcribimos la información del senado, donde vemos a los parlamentarios que ayer pedían la rebaja o eliminación del impuesto especifico, hoy justifican esta solución intrascendente y a los que ayer se hacían los sordos hoy encuentran insuficiente la medida y ¿ellos que hicieron cuando gobernaban para solucionar este tema?.
Lo concreto es que en el Congreso tuvieron meses para discutir una buena ley y que hicieron, se negaron a legislar, para sacar ahora una ley en dos días sin la posibilidad de discutir un sistema serio y eficiente que tenga un real impacto, que termine con esta injusticia en que solo el 20% del combustible que se consume en nuestro país paga impuesto especifico y no se marca ninguna diferencia entre los que usamos el combustible para trabajar y quienes lo usan para pasear.
El proyecto que fortalece el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles de uso vehicular a objeto de reducir el impacto de alzas en los precios, podría comenzar a regir durante el fin de semana.
Por 13 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, el Senado despachó el proyecto que fortalece el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles de uso vehicular a objeto de reducir el impacto de alzas en los precios de los mismos.
De este modo y, de acuerdo a lo expresado por el ministro (S) de Hacienda, Julio Dittborn, la iniciativa podría comenzar a regir este fin de semana, pues quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.
Durante el debate intervinieron los senadores Jovino Novoa, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ximena Rincón, Baldo Prokurica, Ricardo Lagos Weber, Carlos Kuschel, Jaime Orpis, José Antonio Gómez y Guido Girardi.
En la oportunidad quedaron de manifiesto las discrepancias que existen frente al mecanismo que debería regir para estabilizar los precios de los combustibles, las medidas para enfrentar los temas de fondo, tales como la dependencia energética del petróleo y la capacidad de lograr acuerdos que permitan soluciones de largo plazo.