El director del Centro de Estudios de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y mediana Empresa (CONAPYME), Carlos Boada, y los titulares de las siete ramas de esa entidad encabezados por su presidente, Rafael Cumsille y su Vicepresidente Hector Sandoval G. , dieron a conocer a los diputados de la Bancada del PDC sus aprensiones respecto del proyecto de ley de reforma laboral que en se enviará en los próximos días a trámite legislativo.
El timonel de la institución gremial valoró la invitación del grupo parlamentario y expuso que la Mipymes no pueden tener el mismo trato que las grandes empresas respecto de la reforma laboral, puesto que son mundos diferentes y el Estatuto Pyme, aprobado durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet, dispone diferenciar antes de legislar.
Cumsille entregó a los diputados el último documento elaborado por CONAPYME y denominado «¿Por qué la reforma laboral debiera excluir a las Mipymes?». Indicó también que más del 90% de las unidades económicas son Mipymes, que entregan la mayor cantidad de empleos y que sólo participan del 15% de las ventas debido a la concentración del mercado.
El dirigente resaltó que el proyecto de reforma laboral únicamente lo conocen de manera global. «No hay que matar a la gallina de los huevos de oro», dijo, refiriéndose a que las Mipymes aportan elevados indicadores, pero que deben diferenciarse a las grandes superficies.
Por su parte, el representante de la Bancada DC, Matías Walker, enfatizó que la situación de las Mipymes preocupa a este grupo parlamentario y que por eso decidieron invitarlos a conversar antes que a la Confederación de la Producción y el Comercio.
En la oportunidad se hicieron presentes también los diputados Patricio Vallespín, Roberto León, Pablo Lorenzini, Fuad Chahín, Sergio Espejo y Ricardo Rincón.