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Programa “Hablemos de Capacitación”

entrevista01Una asertiva reflexión respecto del sistema chileno de capacitación laboral, entregó el Presidente de Conatacoch, Héctor Sandoval, en el programa de radial “Hablemos de Capacitación”, que organiza la Corporación de Capacitación Integral, Corcin, y es transmitido todas las semanas a través de Radio Universidad de Chile (102.5 FM).

Francisco Maldonado, Gerente General de Corcin y conductor del espacio, realizó junto al líder del gremio, una revisión completa del estado actual de los diversos programas de capacitación.

El dirigente, fue invitado a analizar este tema debido a su experiencia en lo que es el acceso de los conductores de taxis colectivos a herramientas de formación laboral y para evaluar el real impacto de las distintas políticas públicas que están dirigidas a promover la mejora continua de los trabajadores.

Héctor Sandoval, precisó que desde hace poco tiempo que a los trabajadores de taxi colectivos se les otorgó la posibilidad de acceder al uso de la franquicia tributaria Sence, para capacitarse.

“Fue una tremenda innovación en un sector donde no había pago de cotizaciones previsionales, por lo que no existía ese uno por ciento. Al partir desde cero cotización, bastaba con que el trabajador registrase una cotización para hacerse merecedor de la franquicia tributaria. Lamentablemente, eso se desvirtuó pues se transformó en una fábrica de contribuyentes, fue una debacle a nivel país donde hubo 27 mil conductores de taxis, que quedaron complicados con el Servicio de Impuestos Internos, porque además los bancos anticipaban el dinero de la capacitación y cada uno quedó con un crédito de trescientos setenta mil pesos, la que después se transformó en una deuda de más de un millón de pesos”, detalló.

El líder del gremio, precisó que ante ese problema el gobierno tuvo que crear el Funcap, para poder incluir a los conductores de taxi colectivos en la capacitación.

Un tema importante, a juicio del Presidente de Conatacoch, es que en la actualidad  se hace necesario que se elaboren programas de capacitación pertinentes a las reales necesidades de cada rubro, como es el de taxi colectivos, pero que también la información de acceso a dichos fondos que entrega el Estado sea clara para todos.

“Si yo le pregunto a un conductor de taxi colectivo si entiende del tema, lo único que entiende es que a veces le regalan un curso. No sabe para donde viene ni para donde va, ni como se financia y si efectivamente tiene la pertinencia (…) Aquí hay acceder a lo que se licita, no sé con qué criterios, no sé quien decide cuales son las materias y ahí la gente decide si le sirve o no. Por tanto acá hay plena ignorancia de lo que efectivamente hace el Sence”, afirmó el dirigente.

El dirigente comenta que cuando las organizaciones han participado en la elaboración de las materias de cada curso éstos han sido acertados como sucedió con las capacitaciones de las OTEC que eran diseñadas considerando el foco de las diferentes actividades que desempeña cada  rubro.

“Lo que hay este último tiempo cuando aparece este nuevo sistema de capacitar, que es a través del bono de trabajador activo o del bono de empresa y negocios, hoy día es un supermercado”, sentenció.

Según precisó el líder gremial de la Conatacoch “la actual necesidad de los conductores es que éstos puedan realizar sus cursos de homologación pero no hay becas para eso. Este año aparecen dos mil becas para toda la región Metropolitana pero sabemos si es suficiente (…) cuando vemos la relación entre la gente que se adjudica estos famosos bonos, a los que se efectivamente se matriculan y los que terminan haciendo los cursos no hay ninguna relación. Algo pasa que se pierde pues efectivamente los cursos no tienen que ver con lo que la gente quiere”, puntualizó.

El dirigente señaló que en términos de políticas públicas hay que realizar mejoras, pues a su juicio sólo hay “parches” en lo que se refiere a sistema de capacitación, arreglos que a su juicio se relaciona con la constante migración de autoridades encargadas de diseñar y ejecutar los programas de educación para trabajadores.

Consultado respectos de los cambios que desean realizar al sistema de capacitación anunciados por el Ministerio del Trabajo, Héctor Sandoval, afirmó que no hay información específica de lo que se planea modificar pues no se conoce el texto o un borrador que indique cuáles son los temas que serían sujeto a revisión y posterior legislación.

“Sólo hemos escuchado el discurso pero no el contenido”, afirmó.

Finalmente, el Presidente de Conatacoch, hizo un llamado a que las futuras autoridades gubernamentales consideren la voz de las micro y pequeñas empresas al momento de legislar respecto al sistema de formación y perfeccionamiento de los trabajadores, en especial de los conductores de taxi colectivos de Chile.

Es un problema no sólo de los taxistas sino que de los microempresarios en general, en que aquí se implementan sistemas o se instauran fórmulas en que están convencidos de lo que publica el Diario Oficial es conocido por todos los chilenos eso es así. No es así, hay personas que no saben si quiera qué es (…)

Es como lo que sucede con los gobiernos electrónicos, en que todo debe realizarse por Internet pero hay gente que no sabe encender un computador”, afirmó el dirigente.

No sabe para donde viene ni para donde va, ni como se financia y si efectivamente tiene la pertinencia. Los cursos que más han tenido aceptación han sido precisamente los de alfabetización digital porque le interesa entrar en el sistema, pero que tenga que ver directamente con su profesión, que nos hable de turismo que sirva para mejorar el trabajo o hable de idiomas eso no aparece.

Nota: Espacio radial que desarrolla el Centro Intermedio de Capacitación (Corcin), transmitido por Radio Universidad de Chile, conducido por el Gerente General de Corcin, Francisco Maldonado.

Corporación de Capacitación Integral, Corcin, organismo técnico intermedio para capacitación

www.hablemosdecapacitacion.cl

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