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Se firma convenio «Renueva tu colectivo» en Region Metropolitana

Un convenio de colaboración que permitirá al gobierno regional de la Región Metropolitana entregar un subsidio para la renovación de taxis colectivos, firmaron ayer el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el intendente, Claudio Orrego, todo esto en presencia de CONATACOCH .   El objetivo de este pacto es que los conductores de los cerca de 12 mil vehículos, que transportan más de medio millón de capitalinos, opten por tecnologías más modernas, de mejor calidad, menos contaminantes y con un mayor rendimiento.

Para ello el gobierno ofrecerá un aporte estatal que irá desde $ 1.400.000, para adquirir vehículos con motor diésel de baja emisión, hasta los $ 6 millones en el caso de optar por un auto eléctrico. “Beneficiará a toda la ciudad, puesto que se podrá contar con un modo de transporte más limpio, dadas las exigencias tecnológicas que plantea este programa”, detalló el ministro Gómez-Lobo.

El protocolo regirá hasta el 2022 y pretende alcanzar una cobertura anual del 10% del parque de taxis colectivos. El costo anual está estimado dentro del orden de los $ 1.900 millones. De esta cifra, alrededor de $ 450 millones, pueden ser financiados por la Ley Espejo del Transantiago, ya que también incluirá al transporte de las zonas rurales.

“Estos vehículos son nuevos, contaminan menos; además, es un beneficio para la ciudadanía que ocupa este medio de transporte y van a ver que mejora la calidad y el espacio de estos vehículos”, dijo el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Autos eléctricos

Uno de los principales objetivos del convenio es ampliar el número de vehículos eléctricos que circulan en la ciudad. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), desde 2011 se han vendido 29 autos de este tipo en Chile, de marcas como BMW, Mitsubishi y Renault. Sumado a los convencionales reconvertidos, la cantidad de vehículos con esta tecnología suman 98 de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Héctor Sandoval, presidente de la confederación gremial de organizaciones, dueños y conductores de taxis colectivos de Chile (Conatacoch) indicó que “efectivamente está considerada en esta renovación. Es una tecnología que no ha ingresado al país. (…) Pero es un tema que va a demorar bastante, esencialmente porque son autos delicados y depende de la autonomía también”.

En relación a los puntos de recarga, existen 10 “electrolineras” administradas por Chilectra, mientras que Copec maneja otros dos centros. El tiempo de carga ronda a los 60 minutos y la autonomía del vehículo puede llegar a los 100 kilómetros.

Este punto es el que más les preocupa, puesto que, según añadió Sandoval, “hoy la tecnología entrega sólo una autonomía de 100-150 kilómetros y un taxi colectivo transita 300 kilómetros diarios. Entonces es un tema que hay que superar”.

Postulaciones 

Las postulaciones a este subsidio estarán disponibles a contar de la tercera semana de diciembre. Los nuevos autos que circulen deberán contar con más medidas de seguridad, como ejemplo frenos antibloqueo y bolsas de aire frontales.

“(Primero) se reciben los antecedentes del vehículo que va a salir. Uno de los requisitos es que el vehículo tenga al menos cuatro años de antigüedad. Luego, se recoge la propuesta del auto entrante y ahí se determina el monto del subsidio, de acuerdo al tipo de tecnología y el rendimiento por kilómetro que tenga”, explicó el Seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar.

Este proceso, desde que se postula hasta que se obtiene el subsidio, puede durar entre dos a tres meses.

Revise la galeria de fotos en el siguiente link :

https://www.flickr.com/photos/83377295@N08/

fuente:La tercera

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