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COQUIMBO: Colectivos en alerta ante posible llegada de nueva aplicación Uber a regiones

Este nuevo sistema de transporte podría amenazar a las diversas líneas de colectivos presentes en la región

Uber Pool es un sistema que permite compartir el trayecto con varios usuarios que utilicen la misma ruta, sistema similar a los colectivos característicos en nuestra región. y que mantiene en alerta a conductores y dueños de vehículos del transporte menor, por las pérdidas que podría causar el uso de este sistema.

Manuel Correa, presidente de la línea de taxis colectivos N° 70 Bosque San Carlos y presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo (ASOTACOL) explica que el 4 de mayo se realizó un ampliado nacional y, tras analizar la crítica situación que vive el gremio por estas amenazas del mercado, ese decidió por unanimidad mantener la paralización el jueves 12 de mayo.

Explica que este lunes se realizará una nueva reunión para establecer claramente qué líneas se incorporarán a esta paralización de actividades y en los horarios que se llevará a cabo. Asegura que todo conductor y dueño de taxi colectivo puede participar de forma voluntaria, pero que en las diversas reuniones todos han entendido “que Uber pool vendrá a lesionarles el trabajo, habrá cesantía y será un problema para nuestros bolsillos”, por ello esperan una alta participación.

Mea culpa

El presidente de la ASOTACOL reconoce que las críticas de usuarios pro uso de nuevas tecnologías hacia el transporte convencional son aceptadas. Cree que sí existen algunos conductores que realizan sobre precio y que la calidad del servicio ha ido disminuyendo. A esto suma que “nos quedamos dormidos y modernizar ante el avance de las nuevas tecnologías y ahora debemos trabajar en eso. Recogemos el guante y debemos hacer mejoras en nuestro servicio”.

Entre las diversas agrupaciones del transporte menor se han planteado diversas alternativas para competir en el mercado . La primera medida será la implementación de cobro automático con sistema redcompra o cuenta rut y ya están realizando diversas conversaciones con las instituciones a cargo de este pago a través de transferencias electrónicas.

Por otra parte y tomando lecciones de UBER, se desarrollará una aplicación que permite buscar usuarios “esto es rápido de hacer, pero se necesita que el Gobierno invierta para que sea una aplicación de calidad “.

Referente a la modernización de los vehículos se ha analizado la posibilidad de comprar nuevos taxis con capacidad para siete asientos. “Así no crece el parque automotriz y la congestión sino que se aumentará la capacidad de los vehículos respondiendo a la demanda y el crecimiento de la población”.

Para el dirigente, una solución es que a los vehículos que funcionan bajo este sistema, se les fiscalice y exija de la misma manera que al transporte menor, para así terminar con la desigualdad en la competencia.

“En Santiago ya existen 40 mil vehículos UBER y no tienen ningún tipo de regulación, no pagan impuestos, no tienen un recorrido específico, no se les exige revisiones técnicas especiales, no pagan permisos de circulación, no tienen seguros para los pasajeros y el conductor no tiene exigencias ni licencia profesional ni hace cursos, así un niño de 18 años que saque por primera vez su licencia clase B ya podría estar manejando uno de estos Uber y eso no corresponde”.

El seremi de Transporte, Oscar Pereira entiende que esta movilización es un rechazo a Uber y Cabify y la propagación de su uso en regiones, pero asegura que tal como se ha visto a nivel centra se realiza una fiscalización exhaustiva a todos los vehículos considerados ilegales.
“Nosotros como Ministerio de Transporte somos estrictos en hacer cumplir la normativa legal vigente y por eso es que realizamos controles de forma permanente a vehículos particulares y de transporte público”.

Así durante el 2015 se retiraron de circulación a 75 vehículos “piratas” y ya en el 2016 ya son 26 casos.

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