Santiago, 23 de marzo 2017.- Nuestra Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile “Conatacoch”, continuando con su compromiso y trabajo con el gremio, tuvo su primer ampliado nacional de este año el jueves 23 de Marzo de 2017 en el Salón Benito Rebolledo del “Palacio Circulo Español”, actividad que contó con la participación más 170 dirigentes de organizaciones de taxis colectivos provenientes de todas y cada una las regiones de Chile
Esta actividad conto con la presencia de las siguientes autoridades ministeriales:
La señora ministra de transportes y telecomunicaciones, doña Paola Tapia Salas, del jefe de normas del ministerio de transportes señor Roberto Santana y del seremi de transportes de la región metropolitana señor Matías Salazar.
Principales Temas Tratados:
- Tomar decisiones relevantes respecto al proyecto de ley sobre aplicaciones que está en plena discusión en el congreso nacional.
- Estado del avance del Programa “Renueva tu Colectivo” a nivel nacional.
- Bases de licitación o perímetro de exclusión año 2017 – 2018 en la Región Metropolitana.
- Diseño de aplicación y encuesta para crear app móvil beta.
- Realidad de los taxis colectivos como actor relevante en seguridad y como interactuar con la comunidad.
- Fue una extensa jornada donde se dio repaso y se confirmó nuestra posición sobre plataformas tecnológicas y proyecto de ley correspondiente, queda muy clara nuestra opinión respecto de la tan publicitada suma urgencia, estableciendo que para nuestro gremio es más importante una buena ley que un proyecto apresurado y de resultado incierto. Con respecto a algunos artículos en particular acordamos que es cierto que el transporte compartido remunerado de pasajeros se podrá realizar solo con taxis colectivos, pero eso no nos garantiza que las aplicaciones no empiecen a llevarnos los taxis colectivos adscritos a nuestras líneas por ello también debiesen tener las mismas exigencias operacionales nuestras, llámense trazados, terminales y frecuencias.
- Para poder dar cuenta de la demanda insatisfecha se incluyó un artículo que permite ingresar vía renovación vehículos de seis asientos más el conductor, pero mirando el mercado podemos constatar que la oferta de vehículos de 6 asientos más conductor es insignificante, por ello se debe aumentar a 8 asientos más el conductor.
- En relación a las nuevas opciones energéticas creemos que los vehículos eléctricos debiesen ingresar en forma directa a los servicios que sean parte de los perímetros de exclusión y que tengan cupos disponibles por estar en su flota mínima o ser necesario un aumento de la misma, otorgándoles el derecho automáticamente.
- En la región metropolitana la licitación expira en junio del año 2018, por lo tanto un nuevo proceso y adjudicación se debe realizar este año, sería muy riesgoso iniciar recién las conversaciones con las autoridades que asumirán en marzo del año 2018, estamos consensuando ya con el seremi metropolitana las bases, requisitos y desafíos de un perímetro de exclusión con la intención de adjudicarlo por 7 u 8 años en el trascurso del primer semestre o inicios del segundo de este año, con esta medida y lo señalado en los párrafos anteriores estamos intentando realmente ser un actor relevante en el transporte público metropolitano, integrándonos realmente con los otros medios como transantiago, metro, trenes urbanos y/u otros medios de transporte, incluyendo en esto el uso de vías especiales.
- En cuanto a la incorporación de vehículos de alto estándar a las aplicaciones, nos preguntamos y exigiremos saber ¿Cuántos serán? ¿Tendrán o no alguna identificación? ¿Tendrán un color definido? ¡Esto no puede quedar al libre albedrío se trata de una formalización real y no de un pirateo disfrazado!.
- Sobre la comisión de expertos que redactara el reglamento, definirá la cantidad de vehículos a ingresar y el impuesto a pagar, nos preguntamos quien la define, por supuesto que nosotros queremos ser parte esa comisión.
- En relación al renueva tu colectivo, se nos entregó el mandato de solicitar al ministerio de transportes que se realice una modificación a los artículos transitorios del reglamento decreto 44, con el fin de poder incorporar los taxis colectivos año 2016 a los procesos de renovación a ejecutar durante el año 2017, así también finalizar de una vez por todas la innovación que permite acceder a este beneficio a las zonas extremas.
- Sobre el reembolso compensatorio año 2017 se reiteró que desde su creación tuvimos claro que estas postulaciones se inician a contar del 01 de julio de 2017.
- Con una mirada de futuro se confirma se concuerda en la necesidad de construir en forma conjunta un beta que nos ayude en la gestión de flota, que nos permita captar más pasajeros – nos indique en que esquina nos están esperando pasajeros – el pasajero pueda saber en cuantos minutos más pasara un automóvil, si trae capacidad ociosa y/o reservar sus asientos – además tener GPS para nuestra seguridad, quizás cooperar con la seguridad pública, sin dejar de observar la opción de innovar en los sistemas de pago.
- Se informa de la ejecución de un Estudio sobre un plan de seguridad para los taxis colectivos del gran concepción con los conductores, los usuarios, las líneas y la comunidad en general, donde sus resultados serán compartidos a nivel nacional, lo que permitirá tomar iniciativas que mejoren las condiciones de seguridad.
- La Señora Ministra de Transportes y telecomunicaciones se comprometió a una política de puertas abiertas, de consenso y participación de regiones, pero además se le pidió igualdad de criterios de los seremis sobre privilegiar el transporte público, junto con ello mayor rapidez en los tramites de inscripción y renovación, variación de trazados, exigencia de terminales y la eliminación de restricciones vehiculares.
Este año será un año de elecciones, pero como históricamente siempre hemos tenido nuestro accionar de tipo gremial y no político, por ello
haremos llegar nuestros planteamientos y de ser necesario nos reuniremos con cada uno de los candidatos definitivos a la presidencia.
Sin antes de despedirnos, insistirle lo importante y necesario que ustedes informen detalladamente del trabajo que estamos realizando, de los logros y beneficios obtenidos, que estos sean utilizados de manera oportuna y correcta, que comprometan a sus asociados en trabajar por mejorar nuestra actividad en beneficio de todos, que ello permitirá dignificar aún más nuestra actividad.
Atentamente:
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Héctor Sandoval Gallegos
Ingeniero en Administración de Empresas
Presidente de Conatacoch – Vice Presidente de Conapyme
Lord Cochrane 30 Oficina 701 Santiago
26887572 – 09 3265042
www.conatacoch.cl
Para descargar presentaciones de la jornada pinche aca :
BANCO ESTADO Oferta Valor CONATACOCH 2017
MTT Presentacion Taxis Colectivos Marzo2017