La convocatoria 2016 para la primera etapa del programa de “Modernización y Renovación de Taxis Colectivos en la región de Aysén” se encuentra operativo hasta el 5 de julio, en su primera fase.
La iniciativa impulsada por el Ministerio Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con los Gobiernos Regionales está en funcionamiento del año 2015. El lugar de recepción de los antecedentes y formularios de postulación de los propietarios de colectivos interesados en renovar maquinaria, la cual tiene que tener a lo menos 4 años de antigüedad, es en la oficina de la cartera, ubicada en Dussen #188 en Coyhaique.
Los interesados deben contar con inscripción vigente en Registro de Vehículos Motorizados, en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público, así como con revisión técnica y permiso de circulación al día. La autoridad detalló que, excepcionalmente, también podrán participar del Programa Renueva tu Colectivo, vehículos con una antigüedad menor a 4 años que estén imposibilitados de prestar servicios de transporte público, por pérdida total; a consecuencia de un robo, hurto o siniestro.
De acuerdo a la seremi, Alejandra Aguilar, “el financiamiento entregado por el programa dependerá de que el vehículo entrante incorpore tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, o, mejoras en calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios. El aporte entregado por el gobierno variará según el cumplimiento de estos factores”.
Según el combustible utilizado las cifras se encuentran entre 1 millón 500 mil pesos y los 2 millones 600 mil pesos, en el caso de vehículos diesel. En vehículos a gasolina el valor fluctúa entre 1 millón 600 mil pesos y los 3 millones 200 mil pesos. Para vehículos híbridos los montos fluctúan entre 1 millón 600 mil pesos y los 4 millones 100 mil pesos. Finalmente, los vehículos eléctricos que ingresen con el recibirán un aporte del Estado por 6 millones 300 mil pesos.
Además se considera un monto adicional si el vehículo es chatarrizado, condición que aplica únicamente para zonas extremas, entregando 1 millón 200 mil pesos por este concepto.
En la segunda etapa de este llamado se recopilará la información correspondiente a los vehículos adquiridos por los propietarios en el contexto del programa. El vehículo entrante debe ser nuevo, es decir con fecha de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados correspondiente al 2016 o 2017. En forma excepcional durante las convocatorias 2016, también podrán postular vehículos entrantes vehículos año 2014, inscritos en el Registro Civil entre enero y agosto del mismo año. Asimismo, vehículos 2015 inscritos entre septiembre de 2014 y agosto 2015. En todos estos casos la inscripción debe indicar al postulante como el primer propietario.
En la Región de Aysén, el Programa de Modernización de Taxis Colectivos, tiene disponibilidad de recursos por 40 millones de pesos. La segunda etapa de postulación para este beneficio partirá el 6 de julio y se extenderá hasta el 25 del mismo mes.