Como una “vergüenza”, califica Marcelino Aguayo Concha, la condición de las calles de la capital regional, la cual a pesar de los recientes bacheos realizados por la Municipalidad de Punta Arenas, siguen en mal estado. Según la administración comunal son más de 36 los kilómetros de calles y avenidas en mal estado. Tan sólo en una cuadra se pueden encontrar hasta 10 “eventos”.
Aguayo es un hombre que sabe de calles, todos los días se desplaza a través de ellas con su taxi colectivo. Avenida España, Armando Sanhueza, Independencia, Bellavista y Chiloé para él son las peores. “Tenemos un desastre que es imposible nombrar cuántas calles porque son muchas”, advierte.
Para Aguayo existe una ina-
cción de las autoridades y que sólo se han entregado soluciones parches que no mejoran la situación. “Se echa de menos una solución de mayor calidad”, reclama el líder de los taxi colectivos de Punta Arenas.
“Los que pagan impuestos por circular en las calles las tenemos llenas de hoyos y quienes no pagan impuestos por circular tienen vías nuevas”, dice en referencia a la inauguración de nuevas ciclovías en varios sectores de la ciudad. Cansado Aguayo envió un catastro de las calles en mal estado al Servicio de Vivienda y Urbanización, a la Dirección del Tránsito de Punta Arenas, seremi de Transportes, y aún no obtiene respuesta.
No es el único reclamo de Aguayo en materia de vialidad urbana, ya que también denuncia problemas de semaforización y lomos de toro en mal estado. “Quienes trabajamos 8 ó 10 horas en las calles nos perjudica en nuestro trabajo diario perdiendo horas ante la insensibilidad de quienes deben coordinar los semáforos”, enfatiza.
Para él, las autoridades deben dar respuesta a los problemas que existen en los lomos de toro emplazados en Avenida Bulnes con Manantiales, en Aldunate con Diego Portales y el de Martínez de Aldunate antes de llegar a Pedro Aguirre Cerda.