Una flota de cien taxis eléctricos podría estar operativa en los próximos meses, en Punta Arenas y Natales, si el plan impulsado por el Ministerio de Energía, se lleva a cabo con éxito.
Antes de fin de año, la cartera espera enviar un proyecto al Gobierno Regional para apoyar la implementación de esta flota en la región de Magallanes. De hecho, el Ministerio de Energía espera constituir una suerte de corredor que incluya servicios de electromovilidad desde Punta Arenas hasta el mismo parque nacional Torres del Paine.
El seremi de Energía, Sergio Cuitiño, realizó dos jornadas de encuentro en Punta Arenas y Natales, con el objeto de mostrar el programa “Mi Taxi Eléctrico” y dar a conocer cómo éste se ha desarrollado en el resto de Chile.
En la reunión participaron gremios, concesionarias, la gobernadora (s) Eugenia Mancilla y alcaldes, quienes dialogaron con técnicos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, e intercambiaron valiosos puntos de vista. “Toda esta información va a permitir que los técnicos de la Agencia de Sostenibilidad puedan conocer esa realidad para llevarla a una propuesta concreta”, indicó Cuitiño.
“Lo que queremos, agregó, es que antes de que termine este año, presentar la propuesta al Gobierno Regional, con el objetivo de traer el próximo año, antes de fin de año, una flota de taxis eléctricos tanto para Punta Arenas como para Puerto Natales. Eso incluye la instalación de cargadores, una infraestructura de cargadores para autos eléctricos con el objetivo de conectar Punta Arenas con Natales y el parque nacional Torres del Paine para que los autos eléctricos puedan movilizarse”.
-¿Es viable económicamente a largo plazo?
“Hay presupuesto para generar este tipo de iniciativas. En el resto de Chile, ya se ha realizado. Hay, por lo menos, 300 autos eléctricos, taxis y taxis colectivos, en el resto de Chile y, efectivamente, el gas es competitivo, pero hay que entender que esto es una política pública. Hoy, existe una meta como país que es la carbono neutralidad y desde ese punto de vista, para que esto se inicie, se requiere un rol subsidiario del Estado. Ya después, cuando se hace economía de escala y hay más compras, los precios van a bajar”.
-Pero al final del día lo que importa a un taxista son los costos…
“Hoy en Chile, somos el segundo país, después de China, con mayor porcentaje de buses eléctricos en el mundo. Sólo en Santiago, el 55% del transporte público mayor es en base a buses eléctricos. Por lo tanto, en virtud de la hoja de ruta de electromovilidad, que tiene nuestro país, enmarcado en la Ley de Cambio Climático y el Compromiso de Carbono- Neutralidad en 2050, venimos a mostrar cómo se ha desarrollado este programa en el resto del país y también para conocer la realidad de los transportistas menores de la región, para que nos puedan comentar y podamos adaptar este programa a la región”.
-¿Y qué pasa con el gas?
“Por supuesto, aquí en la zona tenemos un competidor muy grande, que es el gas natural, pero al final tenemos que entender que el auto eléctrico es cero emisión y al ser cero emisión y con el objetivo de carbono neutralidad que se ha fijado el país, el Estado tiene que tomar un rol subsidiario durante un tiempo, para incentivar el uso inicial de los automóviles eléctricos”.