La Asociación Tacopa, que involucra a unas 350 máquinas, fue la primera en hacer efectivo el reajuste. Entre las razones para el incremento de precio está el alza en los valores de los repuestos, mecánica y mantención de los vehículos.
A contar de ayer, oficialmente, las líneas de taxis colectivos que integran la Asociación Tacopa (011, 112, 13, 14, 15, 17 y 100) comenzaron aplicar un alza en sus tarifas. Es así que el valor del pasaje en horario diurno subió 100 pesos, quedando en $600; en tanto la tarifa en horario nocturno subió a $700 y el valor del pasaje en horario de trasnoche, domingos y festivos alcanzó los $800.
Cabe señalar que este reajuste de tarifas de la Asociación Tacopa involucra a unas 350 máquinas. Entre las razones que se entregaron para este incremento de precios está el alza en los valores de los repuestos, mecánica y mantención de los vehículos, además del elevado costo de vida debido al IPC. El anterior reajuste de tarifas de Tacopa había sido en septiembre de 2017.
Por otro lado, se informó que las restantes asociaciones de taxis colectivos de Punta Arenas harán efectiva el alza en sus tarifas a contar de las primeras semanas de 2022.
A continuación dejamos algunas impresiones de usuarios de la locomoción colectiva de la capital austral.
Viviana Haro
“Era esperable porque hace tiempo que no habían alzas, además que escuché que antes de la pandemia estaba programada esta alza, lo cual nunca ocurrió, hasta ahora. No me afecta mayormente porque está considerado dentro del presupuesto”.
José Luis Aguila
“Hace más de tres años que no suben los pasajes, así que encuentro que está bien. Además, ¿qué compras con 100 pesos? Más caro sale comprar una hallulla. En lo personal no me genera mayor impacto, y en (población) Las Naciones, sector donde vivo, el servicio es bastante bueno, entonces por ese lado se justifica. Por otro lado, pienso que hay que considerar el pago de repuestos que hoy en día también han tenido alzas”.