Talca.- En el marco de la realización del Programa Renueva tu Colectivo, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, acompañado por el intendente del Maule, Pablo Meza, el Presidente de CONATACOCH C.G. y los dueños de vehículos de transporte público menor, hicieron entrega de los subsidios de renovación para los beneficiados con esta iniciativa.
El programa, que es financiado con fondos provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público, permitirá la renovación de taxis colectivos para la Región del Maule, por vehículos más modernos, eficientes y seguros para los usuarios.
En el Renueva tu Colectivo, en tanto, sólo este año 2016 se podrán modernizar, gracias al subsidio, 273 vehículos en la región, lo que representa una inversión de más de 740 millones de pesos.
Al respecto, el Ministro Andrés Gómez-Lobo señaló que “queremos que el transporte público sea cada día mejor en la Región del Maule, es por ello, que el Gobierno Regional decidió entregar este subsidio, que no sólo es un beneficio para los dueños de los vehículos de transporte de pasajeros, sino también para los usuarios, que adquieren, mejor calidad de vida y más seguridad”.
Esta iniciativa se crea en el marco de la Ley de Subsidio al Transporte Público vigente, la que estableció que “los Gobiernos Regionales podrán convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, destinados a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios”.
Con esto, las seremis de Transportes y Telecomunicaciones podrán firmar convenios de colaboración con los respectivos Gobiernos Regionales que cuenten con disponibilidad presupuestaria para este año, iniciándose así el proceso de convocatoria para este programa de renovación de taxis colectivos.
El reglamento establece que para que los dueños de taxis colectivos puedan postular a este subsidio de modernización, deberán hacerlo con un vehículo saliente que tenga como mínimo 4 años de antigüedad. Además, el vehículo entrante debe contar con tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (más amplio).