La manifestación se realizará en la Alameda el jueves por la mañana, entre Plaza Italia y Los Héroes.
«Va a durar un par de horas establecidas», señaló el intendente Claudio Orrego a Cooperativa.
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, confirmó haber autorizado la protesta convocada por taxistas y colectiveros en contra de aplicaciones «piratas» de transporte de pasajeros como Uber y Cabify para este jueves 12 de mayo.
«Efectivamente solicitaron autorización y se les dio la autorización», dijo Orrego en conversación con Una Nueva Mañana, resaltando que para dicha manifestación «están los recorridos» y «va a durar un par de horas establecidas».
«Yo soy de los que creen que, entre que se haga a la mala y paralicen toda la ciudad, (versus) que podamos coordinarnos con ellos, es mejor regular una manifestación como ésa y poder avisarle a la comunidad por dónde va a transitar a que ocurra espontáneamente en la hora peak de Santiago. Eso sí que sería un desastre», señaló.
El presidente de la Confederación, detalló al diario La Tercera que el Gobierno Regional autorizó la protesta a contar de las 10:00 horas por la Alameda entre Plaza Italia y Los Héroes.
«Es mejor regular una manifestación a que se haga a la mala y paralicen toda la ciudad», justificó el intendente Orrego en Cooperativa.
Los convocantes planean convocar a unos 5.000 vehículos divididos en cinco caravanas y exigirán «al Parlamento y al Gobierno que se haga efectiva la ley que aprobó la congelación del parque de taxis y no se dejen entrar más automóviles», indicó Sandoval.
Héctor Sandoval, vocero de la Confederación de Taxis-Colectivos, señaló al matutino que el jueves habrá «un paro a nivel nacional» y que sólo su organización planea «trasladar 2.000 automóviles a la comuna de Santiago, lo que se hará ordenadamente.
Easy Taxi apoya manifestación
A través de un comunicado, Easy Taxi aseguró que apoya «la postura de los taxistas para hacer defender sus derechos de una manera pacífica, bajo ningún término violenta».
«Entendemos su malestar y preocupación, es por eso que Easy Taxi defiende el derecho de manifestarse, sin entorpecer el funcionamiento de la ciudad y el servicio hacia los pasajeros», precisaron.
«Confiamos en nuestra legislación y en la mesa de trabajo actual para resolver el conflicto, sin embargo, por su historial a nivel mundial, no en ellos. En todos los países que están presentes operan en el sistema de una manera informal, sin ningún tipo de regulación ni norma y Chile no será la excepción», continúa el texto.
«No se puede beneficiar ni hacer modificaciones de regulaciones de transporte a la talla de Uber y Cabify. Porque estas aplicaciones solo apuntan y benefician al 20 por ciento de la población de nuestro país, específicamente el sector más acomodado», recalcaron.
«Finalmente, esperamos que todo el contingente de carabineros y fiscalizadores que asistan el jueves 12 de mayo, también se encuentren todos los días en las calles, interviniendo a los autos particulares que ofrecen transporte público incentivados por las apps en cuestión», finaliza el texto.