INFORME DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL AMPLIADO
Santiago, 26 y 27 de agosto de 2013
Con la participación de representantes de todas las regiones del país y algunos dirigentes de federaciones invitados, se realizó la última semana de agosto recién pasado, el Consejo Directivo Nacional Ampliado, de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, CONATACOCH.
En el primer día del encuentro, que se desarrolló en los salones del Círculo Español y que contó con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz, el directorio de la CONATACOCH dio cuenta de la gestión del período e hizo conocer a la asamblea las inquietudes recogidas en la gira nacional que realizó en el primer semestre de año, que se extendió desde Arica finalizando en mayo en Punta Arenas.
Cabe señalar que la gira convocó a más de mil dirigentes quienes manifestaron sus principales inquietudes que se transformaron en las propuestas de nuestro sector, que ya están en conocimiento de todos nuestros asociados y entregadas a las actuales autoridades y también a los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y Cámara de Diputados.
En la ocasión, el Ministro Errázuriz pudo conocer directamente de los dirigentes los planteamientos del gremio a nivel nacional y escuchó también al Gerente General de la SAGR Confianza, Andrés Bernal, quien detalló el funcionamiento del fondo de garantía, que la Confederación se adjudicó desde CORFO por 200 mil UF, para garantizar los créditos de renovación, emprendimientos o terminales de los asociados a la CONATACOCH, previo visto bueno de las propias organizaciones. La administración del denominado “Fondo Innovación” está a cargo de la sociedad administradora de garantías reciprocas “SAGR Confianza”.
En el segundo día de trabajo, el jefe de Normas del Ministerio de Transportes, Roberto Santana, enseñó los lineamientos que tendrán los subsidios al transporte público considerados en la ley Nº 20.378, destacando que desde su promulgación los taxis colectivos son beneficiarios de estos subsidios al ser considerados, para estos efectos, como parte del transporte público menor. Estamos atentos a conocer el reglamento que definirá como, cuando, a quienes y en que porcentaje se entregarán estos dineros.
Posteriormente, se inicio el trabajo de las tres comisiones específicas que trataron Las Políticas de Transporte, Combustibles y el Financiamiento al Transporte Público Remunerado de Pasajeros. Luego que cada comisión entregara sus resultados y propuestas, se inició la discusión de las mismas que finalizó con las conclusiones que pueden ser revisadas en CONCLUSIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL AMPLIADO DE LA CONATACOCH.