El pre candidato presidencial José Miguel Insulza afirmó que la concentración económica impone un límite para el crecimiento de la economía, y que si Chile no está creciendo como debe ser es justamente por esa causa.
Así lo dijo al reunirse este viernes con los gremios de pequeños empresarios, reunidos en el Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme, organismo al que visitó. Insulza delineó ante los directivos sus ideas para un eventual futuro gobierno y concordó con sus interlocutores que sin las pymes no hay posibilidad de un efectivo libre mercado.
“Los problemas de las pymes son de financiamiento, de acceso al crédito en condiciones equilibradas como las que goza la gran empresa. Falta un real sistema de garantías para los créditos en favor de los pequeños empresarios y las tasas de interés son muy altas. También hay un deterioro de los sistemas de cooperación técnica y no se observa que crezca la productividad”, sostuvo Insulza.
En la reunión participaron los titulares de las siete ramas de actividad que componen la multigremial, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, el Comercio Detallista y Turismo; Fenabus, que agrupa a los buses interurbanos; Fechipan que abarca a los empresarios panificadores;CONATACOCH, entidad de los taxis colectivos; la federación de transportistas escolares y gremios de la pequeña industria.
El pre candidato recibió una serie de consultas de los dirigentes, en particular temas de la reforma laboral y definiciones sobre lo que haría en un eventual gobierno. “Hay que poner un límite a la concentración del capital. Las grandes empresas no pueden seguir teniendo precios privilegiados. Si Chile no crece más se debe a la concentración económica en manos de unos pocos”, expresó.
En tanto, los directivos de Conapyme manifestaron a Insulza “que los diagnósticos de nuestro sector ya se hicieron hace mucho tiempo pero los pequeños empresarios seguimos perdiendo participación de mercado, aunque generamos el 60 % del empleo en Chile”, declararon el presidente de la entidad, Juan Araya, y el economista asesor Enrique Román.
La visita de José Miguel Insulza a Conapyme es la tercera de una serie de sucesivos encuentros con pre candidatos que realiza la entidad. La primera cita fue con el senador Alejandro Guillier, mientras la segunda fue con el ex presidente Ricardo Lagos.
D.O.