El problema de la locomoción colectiva en la capital regional parece una dificultad sin fin. Si bien gran parte de las líneas anunciaron el alza de $800 a $1.000 pesos, situación que fue comprendida por la comunidad, lo que no genera molestia es la falta de servicio en horas puntas y en horarios nocturnos de los 276 vehículos inscritos a nivel comunal.
Esa demanda es conocida en la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en razón de las mismas fiscalizaciones que hace el servicio a los encargados de movilizar a los ciudadanos de a pie de la capital regional.
Por lo mismo, en las últimas horas se reunieron los gremios con el responsable del MTT para precisamente, instaurar una mesa de trabajo que tenga como fin mejorar el servicio a la comunidad, ausente en diversos bloques horarios y principalmente durante fines de semana y feriados.
Eso sí, pese a lo que ocurra con dicha mesa, existe otra opción en base a la Ley de subsidios del Ministerio de Transportes – y donde se incorporó de manera inédita a los taxis colectivos – y que permitirá financiar sus operaciones, claro, con una serie de exigencias para dar un servicio de calidad.
De esta forma, se espera que el trabajo rinda frutos, y así poder mejorar un servicio clave para miles de personas; a la espera de que se concrete para el 2026 el proyecto que dotará de 37 buses eléctricos para la capital regional, con precios rebajados para estudiantes y adultos mayores.